Dry River
2038 es uno de los mejores lanzamientos de rock progresivo en español que he escuchado en mucho tiempo. Tiene todos los elementos que uno puede esperar encontrar en algo que lleve la etiqueta progresivo: músicos virtuosos, decenas de influencias de diferentes estilos y, sobre todo, mucha melodía. Es aquí donde son excepcionales: creando melodías y mezclándolas en composiciones que quedan naturalmente unidas.
Ellos mismos dicen sobre este disco que “hay que darse un homenaje de vez en cuando”. Y es cierto. Date un homenaje escuchándolos porque va a merecer mucho la pena. Y si tocan en directo cerca de tu ciudad, no te los pierdas. Quizá sea una de las mejores bandas de nuestro rock actual (capaces de clavar en vivo el “Bohemian Rhapsody” de Queen con coros incluidos). (MásDecibelios: Crítica César Muela).
Desde Castellón de la Plana me complace dar la bienvenida a uno de los mejores grupos de Rock de nuestro país: DryRiver. Un grupo muy peculiar, que debe su nombre al Río Seco que pasa por su ciudad y que no para de crecer en popularidad, gracias al trato tan exquisito que propinan a su música, Dry River tienen la virtud de que, una vez los conoces, te quedas con ellos para siempre.
¿Qué estilo de rock tocan Dry River?
Definir el estilo de Dry River es sumamente difícil, y aunque lo podríamos catalogar como un grupo de Heavy Metal progresivo, Dry River van mucho más allá, pero yo me atrevería a dar esta receta para llegar a entender el universo Dry: si echamos en una coctelera a Queen, Deep Purple, Dream Theater y añades otro chorrito de grupos españoles de los 80, para finalizar con un último añadido del mejor Hard Rock ochentero, podíamos tener el estilo que practican, pero lo más sorprendente de todo esto, es que lo hacen con mucha maestría y una seguridad superlativa, dándonos a entender que detrás de esa pinta de grupo cómico y desenfadado, se esconden verdaderos maestros y profesionales de la música.
Acabaría aquí, pero no puedo, si nombro a los musicales de Broadway, a ABBA, a Supertramp, a los Genesis más progresivos, a la música circense, ya estaríamos más cerca del estilo de Dry River, pero no os asustéis, dentro de tanta complejidad e influencias, tienen también temas sencillos e incluso baladas muy fáciles de digerir, pero sublimes, eso sí. (EL CABO DEL MIEDO).